Fundulopanchax gardneri nigerianus

0
4029
Fundulopanchax_gardneri_nigerianus

Hoy quiero compartir en este artículo sobre un Killi Africano muy hermoso, y que a su vez lo podemos describir como uno de los Killis más resistentes y tolerantes en cuanto a las fluctuaciones de los parámetros del agua, de manera que lo recomendamos para aquellas personas que quieran iniciarse en esta apasionantes actividad. En cuanto a la temperatura se han hecho reportes en invierno de temperaturas de 15 a 16 °C  y unos 30 a 32 °C en verano, esto dice mucho acerca de la resistencia de este bello pez.

Los killis, de la familia Ciprynodontidae, tienen como característica principal la anualidad o pseudoanualidad de su ciclo biológico. Aunque es cierto que existen numerosas especies de ciclos biológicos más largos, algunos géneros de los más conocidos son: Cyprinodon, Aphanius, Cynolebias, Austrolebias, Notobranchius, Aphiosemion, Rivulus, Fundulopanchax, etc. Este último tiene su origen en Nigeria, y varias poblaciones de esta misma especie como pueden ser Fundulopanchax gardneri nigerianus lokoja y misaje.

Yo personalmente me inclino por tener esta especie en un acuario plantado, de 5 galones, uso graba fina en el fondo, luego pongo criptocorinas en el fondo que tienen hojas finas y tupidas, que sirvan de refugio a los Killis, normalmnete no uso mopas en su lugar uso lechugas de agua que poseen abundantes raíces para que desoven los Fundolopanchax, otra alternativa natural es el musgo de java, que se puede adherir a un tronco o a una roca, y constituye un lugar perfecto para que desoven los adultos. Agrego una bomba muy pequeña con filtro de esponja, y eso me ayuda a no estar haciendo cambios de agua muy seguidos, hasta ahora me ha funcionado muy bien.

Ahora los criadores de Killis pues tienen sus sistemas convencionales y ponen sus killis en acuarios sin graba, para facilitar su limpieza y cambios de agua, usan mopas para el desove y una bomba con filtro de espuma, haciendo cambios parciales de agua cada semana.

Esta especie es muy resistente a las fluctuaciones de los parámetros del agua, y no se observan comportamientos anormales con pH entre 5,5 y 7,5, aunque son peces que preferirán aguas “ácidas”. Resisten bien niveles moderadamente altos de nitritos y aunque la dureza del agua no es un parámetro que se haya controlado siempre, parecen desenvolverse igual de bien con un agua del grifo calcárea que con una mezcla 50-50 con agua de ósmosis.

Los «P-82» (siguiente descripción como referencia de este género), que es la forma abreviada de referirse a estos peces, son unos animales con una librea magnífica. Los machos tienen un color de fondo azulado metálico con todo el cuerpo salpicado de manchas rojas; sus aletas pectorales están ligeramente coloreadas, al contrario que la dorsal, anal y caudal que, además de ser de un tamaño considerable, están vivamente coloreadas con franjas horizontales amarillas y rojas. Las hembras, al contrario presentan un claro dimorfismo sexual, y son mucho más “sobrias” en coloración que los machos. El tono base del cuerpo es marrón rosado, con unos pequeños puntos rojos distribuidos por toda su superficie. Las aletas, al contrario que en los machos, son de tamaño normal y transparentes, aunque presentan el mismo punteado rojo que el resto del cuerpo.

Estos peces se reproducen normalmente sin ninguna intervención. Desovan entre la gran capa de musgo de Java, manteniendo una población más o menos estable, y no se aprecia predación alguna sobre sus propios huevos o alevines. A los alevines no se les suministra ningún tipo de alimentación especial; se alimentan de los restos de la comida suministrada a los padres, formada por gránulos comerciales y diversos tipos de congelados (larva roja, artemia, dafnia, etc.). Muchos criadores suministran a estos peces alimento vivo, como podrían ser los gusanos Grindall, las moscas drosophilas ápteras y la artemia adulta. Aquéllos que prefieran una forma de reproducción más controlada, pueden utilizar el sistema de la mopa de desove (filamentos de lana suspendidos de un corcho), de la cual se recogen los huevos de un tamaño bastante notable y se ponen a “madurar” en un recipiente sin agua con turba húmeda. Pasados unos 21 días, se apreciarán los alevines dentro de los huevos, momento ideal para proceder al “mojado” de los mismos, es decir, se deben poner en agua para que eclosionen. Ocurrido esto, ya se les puede alimentar con nauplios de artemia, sin tener que pasar por la fase de alimentación con infusorios, propia de otras especies más pequeñas.

 Nombre Científico  Fundulopanchax gardneri nigerianus.
 Líneas  Innidere, Jos Plateau, Lokoja, Makurdi, Misaje, P82b
 Primera importación  1913, Brandt, Leipzig, la forma F. g. nigerianum
 Acuario  10 litros para una pareja.
 Iluminación  Tenue o suave
 Agua  Poco exigentes
 Temperatura  20 – 25 ºC
 Tamaño  6 cm
 Dimorfismo sexual  El macho tiene una coloración básica azul-verdosa con puntos rojos; la hembra es marrón grisácea con puntos de marrón-rojo y aletas redondeadas.
 Mantenimiento  En acuario específico o de comunidad
 Carácter  Pacíficos con otros peces, agresivos entre machos de su especie
 Alimentación  Carnívoro

Agrego además fotografías de las plantas mencionadas anteriormente, Criptocorinas, Musgo de Java, Lechuga de Agua, una fotografia de huevos en una mopa, y un gráfico de más o menos como puede estar diseñado el acuario de cría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.