Introducción a los Killis

2
5348
killi-nothobranchius-rachovii y otros

Los killis pertenecen al orden de los Cyprinodontiformes, vulgarmente también llamados «carpas dentadas». El nombre “Killi” deriva de la palabra flamenca «kil», usada por los emigrantes holandeses que colonizaron la costa Este de los Estados Unidos en el siglo XVI para designar (indicar) un pequeño riachuelo. Los peces que habitaban en tales ríos eran conocidos como «kil-vissen», entre los cuales se encontraba la especie Fundulus heteroclitus, que sorprendentemente habita también en aguas de Sapal de Castro Marim, en Portugal, ¡a miles de kilómetros de distancia, sin saberse explicar el origen de este “killi” en Portugal!
La American Killifish Association (AKA) adoptó el nombre «killifish» después de su formación a principios de la década de los 60, siendo seguida por la asociación inglesa (British Killifish Association-BKA) en 1968, por la asociación alemana en 1969, y por las restantes asociaciones en todo el mundo. Fuente: Manual de iniciación a los Killis KCA.

Después de los peces marinos son los que poseen un mayor colorido dentro de las especies de agua dulce. Algunas de ellas incluso pueden rivalizar en belleza con los peces de los arrecifes de coral.
Por su forma de reproducción se dividen en especies anuales y no anuales. Los killis no anuales son más longevos y su reproducción es similar a otras familias. En cambio, los killis anuales comparten una característica que los hace especiales en cuanto a su forma de reproducción. Debido a los ciclos anuales de lluvia y sequía de las zonas que habitan, puede ocurrir que el arroyo o charca en la que viven se vaya secando progresivamente hasta el punto de secarse totalmente. Cuando va a llegar ese momento los killis depositan los huevos entre la vegetación o el fondo de la charca. Cuando la charca se seca, el embrión que se está formando dentro del huevo, detiene su desarrollo (diapausa) hasta que las condiciones ambientales sean idóneas para su nacimiento. Esta diapausa puede durar desde 3 o 4 semanas hasta 6 meses o más dependiendo de la especie, habiéndose dado casos de diapausas de hasta 7 años. Una vez que vuelven las lluvias y se llena la charca de nuevo, los killis nacen y vuelven a poblar la charca iniciando un nuevo ciclo. Es por esa razón que se le denomina «Los peces que nacen con las lluvias».

La adaptabilidad de los killis a situaciones extremas y condiciones adversas es tal que algunas especies como Aphanius dispar puede vivir en aguas con una temperatura superior a los 40º C, Aphanius stiassnyae vive en el lago Afdera soportando una salinidad 5 veces superior a la del mar y Kryptolebias marmoratus puede encontrarse viviendo en algunas plantas que crecen en los árboles a 20 metros del suelo.

Los aficionados a los killis recogen los huevos de los peces y los guardan en cajitas con turba húmeda, imitando lo que sucedería en la naturaleza al secarse la charca. Esto les permite intercambiar especies con otros aficionados del resto del mundo.

En Costa Rica contamos con la dicha de tener siete especies de killis distribuidas a lo largo y ancho de nuestro territorio, a alturas no mayores de 2000 msnm:
Cynodonichthys isthmensis Leer artículo.
Cynodonichthys rubripunctatus
Cynodonichthys uroflammeus
Cynodonichthys glaucus
Cynodonichthys fuscolineatus
Cynodonichthys hildebrandi
Cynodonichthys uroflammeus siegfriedi

Los Cynodonichthys, antes llamados Rivulus, son killis que están clasificados en el grupo de los «no anuales», esto porque sus biotopos no suelen secarse del todo. Comúnmente habitan en riachuelos o charcas de aguas ácidas, cubiertas por vegetación acuática flotante y palustre. El sustrato muchas veces es fangoso y de color gris ya que está formado por materia orgánica en descomposición. Su alimentación se basa en insectos tanto terrestres como acuáticos, en ocasiones se les puede ver saltar fuera del agua para tratar de atrapar algún insecto que esté descansando cerca de la superficie del agua. La temperatura encontrada en los biotopos de este género suele rondar entre los 22 y 30°C, pueden llegar a los 8 centímetros de longitud con facilidad, esto dependiendo de la especie.

En Costa Rica aún no somos muchos los que mantenemos killis. Esto puede cambiar si usted que está leyendo este artículo desea tomar un nuevo reto como acuarista, no un reto difícil como dicen los mitos sobre los killis, sino el reto de entrar a un nuevo mundo dentro de la acuariofilia. Le invito a conocer estos grandiosos seres y a ésas grandes personas que se dedican a mantenerlos, después de todo los killis son llamados “los peces que hacen amigos”… Fuente: Revista gratuita Acuariofilia Total, edición 20.

Quiero escribir acerca de una octava especie de Killis que se encuentran en nuestro país, se trata del Oxyzygonectes dovii, es un especie de killi de la familia Anablepidae. Esta especie es el único miembro de su género Oxyzygonectes y la subfamilia Oxyzygonectinae. Esta especie de pez se encuentra en manglares Pacíficos en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. O. dovii no tiene gonopodio como los demás miembros de su familia. Las aletas dorsal y anal son colocados posteriormente justo antes del pedúnculo caudal y muy por detrás de la sección central. El llegar a una longitud máxima de unos 15 centímetros.

Muchos de estos peces habitan en aguas salobres. Se encuentran en ríos de baja altura, hasta 15 metros por encima del nivel del mar. Estos peces se alimentan de detritus, algas, y algunas veces en los insectos terrestres.

A pesar de que ocurre en los estuarios, que se cría en agua dulce. Esta especie no es un killi de temporada. O. dovii ha sido criado en cautividad.

Leer artículo Oxyzygonectes dovii.

Ahora bien muchas personas nos preguntan con cual especie de killi pueden empezar para no tener problemas y no llevarse decepciones, que al final terminan ocasionando experiencias traumáticas y las personas optan por no volver a intentar criar alguna especie de Killi, expresando que esa actividad no es para todo tipo de personas y que es mejor dejárselo a los profesionales, es por eso que le recomendamos leer el siguiente artículo, estoy seguro que le va a encantar y lo va a entusiasmar para que se decida a incursionar en esta linda actividad, les dejo el link: Fundulopanchax gardneri nigerianus.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.