Oxyzygonectes dovii

0
2003
Oxyzygonectes dovii

Ojos blancos – Oxyzygonectes dovii (Günther 1866):

En mi artículo Introducción a los Killis, mencioné que en Costa Rica contábamos con una especie de Killi de agua salobre, comparto un poco más de información ya que en realidad se encuentra muy poca disponible en la web, y yo personalmente me di a la tarea de localizar este hermoso Killi, efectivamente es muy abundante en los manglares, esteros y quebradas de la costa pacífica de nuestro país, además agrego que es un pez de gran tamaño (14 cm), y a pesar que pude capturar algunos ejemplares, admito que son muy escurridizos y muy difíciles de capturar. Tuve además la oportunidad de poder verlos en quebradas de poca corriente en agua dulce a unos 2300 m de la costa siempre en la llanura. Mi intención es poder poner en el futuro unos ejemplares jóvenes en un acuario y poder documentar más acerca de Ellos.

Características: Este pez se destaca inmediatamente en los esteros y ríos por el color plateado de la parte superior de los ojos. Además, lo identifica su cuerpo comprimido y dorso recto entre el punto del hocico y el origen de la aleta dorsal. Las aletas dorsal y anal están situadas posteriormente cerca de la enorme aleta caudal. El dorso es gris que va palideciendo hacia abajo hasta convertirse en blanco perla en el abdomen. Aparecen barras pardo oscuras en la mitad posterior de los machos grandes. Alfaro (1835) describió las aletas así: «Las aletas verticales presentan un precioso amarillo limón en su mitad terminal: el la base están combinados el negro y el blanco, de tal modo, que semejan un tejido de encaje verdaderamente encantador.» Las aletas pélvicas son de un amarillo brillante y las pectorales amarillo tenue. Los ejemplares jóvenes tienen las aletas dorsal y caudal de color gris oscuro sin el color amarillo y diseño reticulado de los adultos.

Ecología: Principalmente de aguas salobres, los «ojos blancos» a veces se encuentran en ríos de poca altura hasta 15 m sobre el nivel del mar. En estas aguas de poca corriente predominan las temperaturas altas de 27 a 30 °C. Se alimentan de detrito (En biología son residuos, generalmente sólidos permanentes, que provienen de la descomposición de materia orgánica (vegetales y animales). Es materia muerta), algas y a veces de insectos terrestres. Winemiller & Morales (1989) determinaron que en los Ríos de la Península de Osa, O. dovii se alimenta principalmente de insectos terrestres. Se encuentran huevos de todos tamaños en el ovario de las hembras, lo que significa que ponen pocos huevos durante varios días en lugar de un desove grande a la vez: los huevos maduros son grandes y miden 2 mm de diámetro. Los machos alcanzan 140 mm de longitud y las hembras mucho menos.

Distribución: Son de la vertiente pacífica entre Poneloya, Nicaragua y el río Salado en la Península de Azuero, Panamá. Son abundantes en ciertos biotopos salobres como esteros, manglares y ríos bajo la influencia de las mareas. El género es monotípico (Género con una sola especie). Fuente: William A. Bussing, 2002 “Peces de las aguas continentales de Costa Rica”, San José Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.