Cultivo de Tenebrios

2
7049

Hola amigos de killimanía Costa Rica, El día de Hoy les quiero escribir acerca de como mantener nuestro propio cultivo de Tenebrios también conocidos como Gusanos de la harina.

En la mayoría de criaderos mantenemos Tenebrios para proporcionar alimento vivo para nuestros peces, se utiliza pan duro y restos de comida de la cocina para su alimanto. Con un poco de planificación, estos insectos son limpios y sencillos de criar. Son un alimento natural que les encanta a nuestros peces.

Que son los Tenebrios o Gusanos de la harina? Los Tenebrios o gusanos de la harina son larvas de escarabajo fáciles de criar con un poco de planeación. Son muy populares en las tiendas de mascotas como alimento para  reptiles por su alto contenidos proteico. Estos contienen un 45-60% de proteína y 30-45% de grasa, por esta razón son útiles para alimentar nuestros peces. Si los crías en casa, tendrás la seguridad de que estarán libres de tóxicos y enfermedades.  Otra ventaja, es que son lentos y no vuelan, no muerden, tampoco huelen mal y lo mejor de todo no hacen ruido.

Fases de Vida: La vida de los tenebrios es aproximadamente de 280 días, pero depende de la temperatura, y cantidad de alimento. Comen el mismo alimento durante todo su ciclo de vida.

  • Larvas: (3-4 meses) están listas para alimentarse, en esta fase tienen una mayor cantidad de proteína para nuestros peces.
  • Pupas: (1-3 meses) fase de metamorfosis para pasar al estado adulto.
  • Escarabajos: (3-4 meses). En la etapa adulta son escarabajos. Estos tienen alas pero no pueden volar ni escalar paredes lisas. Cada escarabajo puede poner hasta 500 huevos.

Contenedor: Para empezar tu propio criadero necesitas algunos recipientes de vidrio o plástico. Yo personalmente utilizo recipientes de plástico, pero cualquier recipiente reciclado funcionará. La altura no es importante porque los tenebrios no pueden volar, ni escalar,  tampoco es totalmente necesario poner una tapa. Depende donde ubiques tus contenedores, es recomendable poner una tapa  para evitar que los ratones y lagartijas se los coman. Si usas una tapa, es muy importante que tenga agujeros de ventilación o una malla para evitar hongos.

Donde los consigo: Los tenebrios o gusanos de la harina son muy populares en las tiendas para mascotas, por su uso como alimento para los reptiles, así que es fácil encontrarlos para iniciar un colonia. Yo empecé con unos cuantos y en 4 meses se duplicó su población. Si quieres ponerte en contacto para adquirir una cepa e iniciar su propio cultivo puedes comuniarte en la sección de cotáctanos o nos escribes a nuesro WhatsApp: +50683453672.

Alimento: Ponemos en el recipiente harina, avena, pan duro, maíz y harina de trigo u otros cereales. También puedes agregar un poco de croquetas para perro y hojas verdes de plantas que tengas en tu nevera. Para mantener una fuente de agua, puedes poner uno o dos pedazos de zanahoria, papa o manzana. Pero tener cuidado de no excederse para evitar hongos y bacterias. Los tenebrios son nocturnos, es bueno poner pedazos de papel o cartón para que se escondan  y que depositen ahí sus huevos.

Ambiente y Temperatura:

Yo recomiendo ponerlos en un lugar con poca luz y una temperatura entre 25 a 27ºC. Pueden sobrevivir en temperaturas más frías pero no crecerán tan rápido. Es importante la ventilación en los contenedores y tener mucho cuidado que o se llenen de hormigas u otros insectos que les pueden hacer daño principalmete a las larvas.

Mantenimiento: Puedes empezar con un contenedor, pero cuando tu población crezca es recomendable separarlos. Mantener una rotación de 2 o 3 contenedores, ayuda a reducir la población y cuidar a las larvas, ya que los escarabajos pueden alimentarse de estas. Aparte, si algún contenedor tiene un problema, no se afectará toda la población. Recomendamos cambiar el alimento o sustrato cada 6 meses.

Para atraer escarabajos, puedes colocar pedazos de manzana frescos y cubrirlos con papel o cartón. Debes revisar en un par de horas ya que puedes capturar a la mayoría así. Si no quieres perder huevos o larvas, usa una cubeta con cartón y revisa cada mes para contar la cantidad de escarabajos o larvas.

Cuidado semanal: revisa que tengan un pedazo de zanahoria, papa o manzana pero que no haya hongos.

Cuidado mensual: Atraer a los adultos con una manzana, recogerlos a mano y moverlos a otro contenedor. Deja las larvas y huevos. (No es totalmente necesario mover los adultos, pero si quieres maximizar tu producción, es recomendable).

Cuidado Semestral: Cambiar el sustrato, separar las larvas y escarabajos con manzana y recogerlos con la mano. Dejar el sustrato un mes para que las larvas escondidas cambien a escarabajo y pueda cambiarlos al criadero. Puedes usar el sustrato como fertilizante o alimento para lombrices en un lombricompost.

Si usted desea iniciar su cultivo de Tenebrios y no sabe donde adquirir una cepa inicial te invitamos a escribirnos a nuestro WhatsApp al (506)8345-3672.

2 COMENTARIOS

  1. Me podrías explicar a que te refieres con » Si no quieres perder huevos o larvas, usa una cubeta con cartón y revisa cada mes para contar la cantidad de escarabajos o larvas» no logro entender esa parte y las primeras larvas que consiga debo dejar que la mayoría se convierta en escarabajo?

  2. Las larvas se convertirán en escarabajos, el cartón es para que los escarabajos se escondan y pongan sus huevos, en ocasiones los adultos se comen los huevos o las larvas chicas , es recomendable estar sacando los adultos y dejar las larvas solas para que se desarrollen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.