Daphnia – alimento vivo

9
6272


La Daphnia es un micro crustáceo que abunda en charcas estancadas y aguas verdes, y es una de las comidas más fáciles de mantener para tener alimento vivo para nuestros Killis. La Daphnia como tal incluye varias especies que sobrepasan más de 40, las más destacadas son la Daphnia Magna y la Daphnia Pulex. La Daphnia magna puede alcanzar un tamaño de 3mm de diámetro por lo que será presa fácil para todos nuestros peces. En cuanto a reproducción, cada Daphnia hembra se reproduce y por cada vez que suelta huevos son 15 crías, todas son hembras en buenas condiciones, cada tres días (depende de la alimentación, temperatura, agua y condiciones). Las Daphnias son filtrófagos, pues que comen filtrando una amplia variedad de diminutos organismos de tamaño microscópico. La Daphnia puede ser usada para limpiar el agua verde de grandes acuarios y estanques al aire libre sin usar productos químicos peligrosos. O como alimento en un acuario de cría, solo se debe de soltar la cepa junto a los alevines y ellos mismos comen tal cual se le antoja. Los huevos de las Daphnias sobreviven a las heladas y a las sequías.

Su particular ciclo reproductivo les permite conservar la especie aún en el caso de sequía relativamente prolongada, ya que en su forma de reproducción sexual, los huevos depositados por la hembra son resistentes a la sequía. De ese modo, quedan enterrados en el fango o en la superficie del terreno cuando el agua se evapora. En algunos casos el viento se encarga de dispersar esos huevos, razón por la cual al llegar las lluvias son arrastrados hacia las depresiones del terreno donde se forman charcos más estables. La descomposición de las pasturas y el material orgánico del lugar, genera el plancton necesario para su alimentación, prosperando así una colonia por cada charco o zona inundada. De estos huevos nacen prácticamente un 100% de hembras que se reproducen por Partenogénesis. (Modificación de la reproducción sexual en que el óvulo se desarrolla sin previa fecundación)

Para mantener un cultivo de Daphnias es bien simple, no se necesita que el agua tenga aireación, y le podemos proporcionar luz artificial o tenerlas donde les de la luz solar como en la terraza, Yo pienso que un acuario de unos 20L será suficiente, el agua debe ser estancada y previamente envejecida, por favor no utilizar agua del grifo.
Como he mencionado anteriormente se alimentan filtrando el agua, un alimento bien práctico es la levadura, la disolvemos en agua y se la proporcionamos, yo les pongo unas cuantas gotas de día por medio. Otro alimento bien fácil de preparar es el agua verde, esta se puede preparar agregando agua en un recipiente, se le ponen cáscaras de Plátano, unas gotas de leche y la ponemos en un lugar que le den los rayos del sol directamente.

9 COMENTARIOS

  1. Mi hermano muy completo el artículo. Una consulta usted es de Costa Rica, hay manera de que me facilite una cepa de daphnia, he estado buscando alimentos vivos pero no consigo en ningún lado. Gracias

  2. Claro Pablo sin ningún problema , en la sección de Contactamos esta mi WhatsApp, y puedes unirte a nuestro chat oficial, también tengo escarabajos del maní, y si soy de Costa Rica, bendiciones un fuerte abrazo y bienvenido .

  3. Ronald gusto saludarle

    Recién me uno al grupo de WhatsAp, igualmente me interesa cepa de dafnia magna esa color roja que sale en la Foto. Vivo en Honduras me imagino que serían huevecillos los que me enviaría?
    Felicitaciones por su interesante trabajo
    J. Milla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.