Cynodonichthys isthmensis

8
4669

Este es uno de los Rivulos relativamente grandes y de escamas de tamaño regular, tanto el macho como la hembra son de color Pardo con aletas del mismo color, el macho sobresale por una mancha humeral alargada horizontalmente y rodeada por escamas doradas o de color cobre. El resto del cuerpo puede ser pardo uniforme o con puntos más oscuros en los costados. Su aleta caudal tiene su margen inferior blancuzco o amarillento seguido de una franja oscura, en ocaciones el margen superior también es pálido. Las aletas dorsal y anal son amarillentas en ocaciones con manchas oscuras en la base de la dorsal. La hembra es de color pardo uniforme a veces con motas más oscuras sobre los costados y por lo general con un ocelo caudal.

Esta especie demuestra la distribuciòn vertical máxima de los peces dulceacuícolas del país, vive desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altura, se le puede encontrar en pantanos, acequias, lagunas, y en corrientes de poca a moderada velocidad de corriente en quebradas y riachuelos en temperarura que va de los 20 a 34 grados centígrados, se alimenta de insectos y llega a alcanzar los 7 cm de longitud.

Su distribuciòn se extiende en la vertiente atlántica entre puerto cabezas (Nicaragua) y ríos cerca de bahía de Almirante (Panamá), En el lado Pacífico se encuentra únicamente en las cabeceras de los ríos Tárcoles y Bebedero pero no en le bajura, poco común en las zonas Norte y Atlántica y muy escaso en el Pacífico norte del país. Fuente: William A. Bussing, 2002 «Peces de las aguas continentales de Costa Rica», San José Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Yo personalmente he encontrado esta especie en las faldas del Volcán Tenorio y en la provincia de Cartago. Puede vivir en cautiverio hasta los cuatro años, acepta prácticamente cualquier tipo de alimento, tanto vivo como escamas o hojuelas. Después de un tiempo se acerca para comer en la superficie de la mano de su cuidador.

Su reproducción es muy fácil, y su periodo de incubación va desde los 15 a 22 días, si los huevos no se sacan del acuario estos eclosionan normalmente, si los adultos están bien alimentados ignoran por completo a los alevines, de lo contrario no dudarán en devorarlos.

Para que desoven yo he usado lechuga de agua, y ponen sus huevos que son adesivos en las raíces. Por lo general ponen entre 2 y 3 huevos todos los días, y una puesta abundante en los días de luna llena.

Para conservar los huevos se puede usar turba de coco humeda, y conservar en un lugar oscuro a una temperatura de unos 24 grados centígrados.

Yo actualmente tengo esta especie y es una de mis favoritas, por ser una especie Nacional y por su fácil mantenimiento.

Lo recominedo para principiantes ya que es uno de los peces más sencillos de mantener en cautiverio. Algo que no les he contado, les encanta saltar y se escapan prácticamente por cualquier agujero, por lo que recominendo tenerlos con tapa, yo uso cajas plásticas trasparentes y le hago huecos en la tapa para que entre aire. Acá en Costa Rica es muy fácil conseguir cajas plásticas, puede ser en Pequeño Mundo o en pricesmart, también he visto en Shoppers.

Voy a compartir algunas fotografías que tome de los que mantengo actualmente.






















8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.